domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Cómo cuidar un Shar Pei?

El Shar-pei chino es inteligente, juguetón y de cabeza grande. Estos perros se caracterizan por ser dominantes, testarudos y cabezotas, si se les deja, además son perros bastantes independientes.

Como cualquier animal la educación, el cuidado y alimentación es algo esencial, por eso a continuación detallamos requisitos para cuidar un perro de esta raza:




- ALIMENTACIÓN:

Alimentar su Shar-pei chino con comida para perros de calidad superior, aunque actualmente en el mercado hay bastante variedad de Piensos que vienen muy completos para que estos animales puedan llevar una vida equilibrada y sana.

- MANTENIMIENTO:

Todo animal deber estar bien cuidado, para ello se debe cepillar muy a menudo, para retirar el pelo que está cambiando.
Esta raza tiene temporadas en que muda y se le cae bastante el pelo. En los veterinarios disponen unas vitaminas que les ayudan a paralizar esta pérdida de pelo.

Otro factor importate, para mantener su pelo limpio y bien cuidado es bañandole con un Champú y a poder ser que le proteja de los bichos externos como pueden ser las pulgas, garrapatas,..., ya que están expuestos a estos parasitos cuando se les saca a la calle, a pasear, etc.
Acto seguido, debemos secarles muy bien el pelo para evitar que entre los pliegues de los Shar Pei se quede el agua o la humedad, ya que esto les puede provocar heridas, escemas, dermatitis,..., Además de que pierdan el pelo justo en la zona donde se le haya generado la hérida.
Posteriormente vuelve a salir el pelo, pero antes de que esto ocurra es necesario comenzar a tratar esto con un tratamiento oportuno, el cual debe ser indicado por su veterinario lo antes posible.
En muchas ocasiones no es necesario tratarlo con un tratamiento sino con aplicar un poco de betadine en la zona donde se le haya generado la hérida es suficiente, puesto que el betadine ayuda a secarla.

Otra zona que debemos revisar constamente a los Shar Pei es el cuidado de sus oídos, debido a que esta raza por defecto genera y acumula mucha cera. Esto debería realizarse diariamente con la ayuda de un producto que limpie sus orejas. Gracias a este producto nos permitirá ablandar y extraer la cera mejor, incluso el propio animal se sacudirá y agitará sus orejas cuando se le aplique el producto.
Aún así, con esto no es suficiente porque los dueños deberían retirarles la cera con la ayuda de un bastoncillo (sin introducir demasiado) y con un gasa, para que el agoldón del propio bastoncillo no se quede en el interior de su pabellón auditivo, y así evitar más complicaciones al animal. Si esto no se realiza el animal podrá coger infecciones, otitis e incluso perder audición.
Este sentido lo tienen bastante desarrollado los perros por lo que sería una pena que por esta circunstancia el animal perdiera audición y ya no podrían prevenirnos de alguna alarma o algún ruido que ellos detectan enseguida.

Ocurre lo mismo con los ojos para ello se debería aplicar suero con una gasa para limpiarles la zona de los ojos y así retirar esas legañas que se les acumula.
Si no se procede a esta limpieza a los Shar Pei se les hinchan los párpados y pueden llegar a perder visibilidad.

- VACUNAS:

Es importante que el animal sea vacunado tanto para el propio animal como por las personas que puedan estar a su alrededor. Para ello, es imprescindible consultar con el veterinario sobre el listado de vacunas, productos de control antipulgas, tratamientos preventivos y desparacitantes para el perro.

Es importante realizar periodicamente un control en el veterinario por si surgiera alguna enfermedad adicional.
Otro de los detalles más importantes a tener en cuenta para un animal domestico es introducir el chip, que es su medio de identificación para el animal asignado a su dueño.




5 comentarios:

  1. tengo una perrita de esta raza y ayer la saque a pasear,siempre cargandola en brazos ,pero no se que paso? esta triste ,acostada ,no quiere caminar ... nose alomejor le hiciron mal ojo .porque todoo el mundo la miraba..que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaa yo se porque capaz la ojearon y debes ponerle una cinta roja o huairuro debes comprarle para que no vuelvan a ojear pero investiga como curarlo yo tenia un animalito y lo ojearon y murio asi q curalo antes y ponle la cinta roja o huairuro

      Eliminar
  2. se puede vacunar una sharpei en su periodo de sangrado .la hexavalente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me gustaría saber sobre mi preocupación mi perrita esta votando pequeños coagulosos de sangre

      Eliminar
    2. Me gustaria saber con k shampoo se puede bañar a esta raza de perro.

      Eliminar